jueves, 8 de septiembre de 2011

CIRCO SIN ANIMALES


Ya, a principios del  siglo pasado, Jack London, escritor norteamericano, abogaba por terminar con la cruel práctica de amaestrar animales en circos para su uso en los escenarios teatrales, con lo que se sentía indignado y disgustado. decía que al principio evitaba la contemplación de ese tipo de espectáculos pero que después, conociendo más a fondo los horribles tratos que recibían los animales y habiendo adquirido una conciencia más neta del deber humano, estimaba que tales exhibiciones eran intolerables y que debían ser rechazadas por cualquier persona en su sano juicio.



Hoy en día y en perfecto conocimiento de que trás la algarabía y las luces que exhibe el circo existe un mundo de sufrimiento y horror padecido por los animales que ahí se encuentran, existe una actitud creciente de repudio por esta forma de espectáculo.






Con el tiempo países tanto en Europa como en América han venido condenando ésta práctica rechazando entonces este tipo de performance en sus tierras. Finlandia, Austria en Europa, Singapur en Asia, y Costa Rica, Brasil y Bolivia en nuestro continente se han sumado a esta exigencia.

La acogida del circo humano, el circo sin animales va ganando adeptos, principalmente ante la oscura realidad de lo que verdaderamente significa la industria circense tradicional con animales: diversión a costa del sufrimiento animal.


El grave compromiso de las especies animales, derivado del tráfico de fauna, el tercero en importancia, después del de drogas, y armas, desde el punto de vista económico, significa además del maltrato físico producto de los violentos adiestramientos y el mantenimiento inadecuado, el confinamiento de por vida en las peores condiciones, la falta de libertad e interacción con otros miembros de su especie que sumado a la imposibilidad de desarrollar las conductas naturales de cada especie trae como consecuencia el desarrollo de conductas neuróticas y autodestructivas.




De ahí entonces, la disminución en la expectativa de vida así como los intentos de huida ó la pérdida en algún momento del control sobre estos con lo que esto significa en materia de seguridad para las personas y los mismos animales que terminan abatidos en un intento de controlarlos. 


Un verdadero drama, esta forma de entretenimiento que poco a poco viene siendo reemplazado por el circo desarrollado por el hombre para el hombre.





Un espectáculo a cargo del hombre que por decisión propia y sumando voluntades es capaz de divertir a través de la ejecución de una variedad de prácticas que exhibiendo destrezas, y competencias en el perpetuo intento de superar metas inalcanzables por la mayoría.





Aquí la magia no encierra miseria ó dolor, pero sí diversión para todos


Una verdadera fiesta de color y emoción. 



UNA FIESTA DONDE TODOS 
SE DIVIERTEN !